sábado, 7 de febrero de 2015

EL TIBURÓN PEREGRINO

EL TIBURÓN PEREGRINO

Bibliografía
Bibliografía
Bibliografía




CARACTERÍSTICAS GENERALES 


El tiburón peregrino ( Cetorhinus maximus) es el segundo pez más grande del mundo, después del tiburón ballena. Alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Aunque su silueta recuerda a la del tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias, moviéndose muy lentamente. 
Divisados a menudo cerca de las costas, los peregrinos son un objetivo frecuente de los ecoturistas, ya que son vistos en la superficie y son muy tolerantes con la presencia del hombre.

Distribución y hábitat

  El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de todo el mundo, desde las áreas polares hasta océanos tropicales, principalmente en las superficies de las plataformas continentales, si bien prefiere aguas frías, habitualmente entre los 8 y los 14 °C. Suele ser avistado en zonas próximas a las costas y es habitual que penetren en bahías y puertos. El tiburón peregrino busca su alimento entre grandes concentraciones de plancton en aguas poco profundas y suele ser frecuente verlo nadar en la superficie. Son tiburones de costumbres migratorias, que recorren enormes distancias en el océano, siguiendo los cambios estacionales, aunque se ignora con exactitud las áreas que visita en sus largos desplazamientos. En invierno pueden pasar largas temporadas cerca de los fondos marinos, a cientos o miles de metros de profundidad, buscando fuentes de alimento.




                               Basking shark distribution.png



Descipción

Estos tiburones poseen la típica forma de cuerpo en huso (lamniformes) y suelen ser confundidos a menudo con los grandes tiburones blancos. Las dos especies pueden diferenciarse fácilmente entre sí por la gran boca cavernosa del tiburón peregrino (en los mayores ejemplares de un diámetro superior a 1 m), abierta casi constantemente mientras nadan con lentitud, filtrando el plancton del que se alimentan. Poseen largas y más evidentes fisuras de las agallas, que casi rodean la cabeza, ojos pequeños y menor promedio de circunferencia de contorno, aunque sí mayor longitud total. Mientras que los tiburones blancos poseen largas hileras de dientes aserrados, los de los tiburones peregrinos son mucho más pequeños (5-6 mm) y en forma de gancho, siendo realmente funcionales sólo las 3 o 4 filas de la mandíbula superior y las 6 o 7 hileras de la inferior.
Otra distintiva característica del tiburón peregrino incluye un gran pedúnculo caudal, piel rugosa de fuerte textura y una fina capa de mucosa que segregan sobre su piel. Posee un prominente hocico algo curvo (claramente visible en los especímenes más jóvenes), y una gran aleta caudal. En los grandes individuos, la aleta dorsal aparece con frecuencia creando una estela por encima de la superficie.
El tiburón peregrino es un animal que se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados a razón 2.000 toneladas de agua por hora.
A diferencia del tiburón bocagrande (Megachasma pelagios) y del tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón peregrino no parece buscar activamente su sustento, pero sí poseen grandes bulbos olfatorios que pueden orientarle en la dirección correcta. A diferencia de otros grandes filtradores de plancton, su método de alimentación consiste sólo en introducir pasivamente el agua empujada a través de las branquias cuando nada.
 Clasificación
  


Reino: Animales
Filo: Cordados
Clase: Condrictios
Orden: Lamniformes
Familia: Cetorhinidae
Género: Cetorhinus
Especie: C. maximus



NIVEL MOLECULAR

 El escualeno es un compuesto orgánico natural obtenido originalmente con propósitos comerciales a partir del aceite de hígado de tiburón.
La síntesis de escualeno comienza cuando el mevalonato recibe dos fosfatos, cada uno de ATP diferente, y queda en forma de mevalonato-5-pirofosfato; luego recibe un tercer fosfato sobre el otro radical alcohol y queda en forma de mevalonato-3-fosfato-5-pirofosfato. A continuación se separa el fosfato del carbono 3 y una molécula de dióxido de carbono. Queda una estructura de cuatro carbonos, un enlace doble y un grupo metilo denominado isopentilpirofosfato (IPP).




 Este aceite ha sido utilizado por pescadores durante siglos como remedio tradicional para la salud general. Se le atribuyen propiedades curativas en el caso de heridas, inflamación, irritaciones, tanto de las vías respiratorias y el tracto digestivo, así como en el caso de inflamación de los nódulos linfáticos. Es uno de los ingredientes activos de las cremas para hemorroides como la Preparación H. El aceite de hígado de tiburón es rico en alquilgliceroles, encontrados en la leche materna y la médula ósea. También contiene pristano, escualeno, vitamina A, D, ácidos grasos omega 3, triglicéridos, éteres de glicerol, y alcoholes grasos.




 NIVEL CELULAR


Los tiburones poseen una células electrorreceptoras muy desarrollada, de las que hablaremos más adelante en el apartado del sistema nervioso, ya que son unas células que se encuentran dentro de unos órganos sensoriales.

Resultado de imagen de celulas electrorreceptoras

                              



 NIVEL TISULAR


 El cartilago de tiburon tiene una particularidad poco vista, no circula sangre por el, por lo tanto su tejido esta deficiente en oxigeno. Estudios revelan que el cartilago contiene una sustancia que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguineos. La funcion de esta sustancia en las tumoraciones es fundamental pues evita el suministro de sangre, y con ello, impide el crecimiento de la masa tumoral cancerosa. El cartilago de tiburon tiene credenciales impresionantes, ya que es fuente importante de sulfato de condroitina y glucosamina, que comparten sus capacidades para el exito de la artritis  reumatoide y osteoartritis y muchas otras enfermedades inflamatorias.
                                                       



NIVEL DE ORGANOS



El hígado del tiburón peregrino constituye del 20 al 25% de su peso corporal, extendiéndose a todo lo largo de su cavidad abdominal y se cree que desempeñan un importante papel en la flotabilidad y la regulación a largo plazo de su almacenamiento de energía. Sus grandes hígados tiene un alto contenido en aceites.


 
 A cada lado de la cabeza del tiburón, justo delante de las aletas pectorales, se sitúan de cinco branquias, cada una con una abertura o hendidura hacia el exterior. Cuando el tiburón nada, el agua entra por la boca, pasa por las branquias y sale por las hendiduras branquiales, las cuales cuentan con unos filamentos denominados laminillas. Los capilares y los vasos sanguíneos de las laminillas absorben oxígeno del agua y la sangre del tiburón lo transporta a las células de todo el cuerpo. Finalmente, el dióxido de carbono abandona el cuerpo a través de las hendiduras branquiales.
                                                     

 El corazón del tiburón se encuentra debajo del esófago y delante del hígado. A diferencia del corazón de cuatro ventrículos de los mamíferos, el del tiburón sólo consta de dos ventrículos y se considera, por lo tanto, primitivo.


                                         

                                                  





EXCRECIÓN

En los peces cartilaginosos la excreción se realiza en un orificio que comunica la cloaca con el exterior, debido a que presentan tubo digestivo con todos sus elementos (boca, estómago, intestino delgado, grueso, glándulas anexas) las heces y los desechos metabólicos la excretan al medio externo por medio de la cloaca, ya que en la cloaca convergen los sistemas digestivo, urinario y reproductor.

La sangre transporta urea. El riñón de los tiburones conserva urea y permiten que se acumule en la sangre. La urea sanguínea junto con las sales sanguíneas hace que la concentración interna supere la del agua marina, solucionando de esta manera su problema de pérdida de agua. Los riñones son de tipo opistonefros, más voluminoso en la región posterior. La urea se produce en el hígado por transformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Por eso el tiburón es un animal que al excretar urea se lo denomina ureotélicos.

RESPIRACIÓN

Los tiburones respiran mediante branquias desnudas (sin opérculos), lo que supone una desventaja respecto a los peces normales (Osteíctios), dado que dichos opérculos permiten al pez pasar agua por las branquias mientras está quieto. Dado que los tiburones  no tienen opérculos necesitan nadar continuamente para poder filtrar el agua por sus hendiduras branquiales (que en los distintos tipos de tiburones suelen ser de 5 a 7 pares) para asi poder respirar.el agua entra por la boca, atraviesa los filamentos branquiales y sale por las hendiduras branquiales. para respirar los tiburones extraen el oxígeno disuelto en el agua y lo transfieren al torrente sanguíneo, que ha sido liberado del dióxido de carbono que transportaba, proceso que tiene lugar en la branquias.El proceso físico mediante el cual se realiza el intercambio gaseoso es el de la difusión, esto es: el paso de moléculas desde áreas de concentración alta a áreas de baja concentración. En este caso, el oxígeno se traslada desde la zona donde su concentración es más alta —el agua— hasta el ambiente donde su concentración es menor: la sangre que llega a las branquias procedente del resto del cuerpo.  
Este mismo proceso es el que, del otro lado, se sirve la sangre para desprenderse del dióxido de carbono.

 SISTEMA CIRCULATORIO



 En la mayoría de los tiburones, el calor generado por la actividad muscular y los distintos procesos metabólicos se irradia desde la superficie corporal, especialmente desde la zona branquial, y se pierde irremediablemente en el agua circundante. Su temperatura corporal fluctúa con la del medio. Esto se conoce como ectotermia, son animales de sangre fría.Los tiburones, sin embargo, al igual que los peces óseos, poseen circulación simple. Esto significa que presentan un único circuito sanguíneo, en el que la sangre entra una sola vez en el corazón por cada vuelta.

El corazón es tubular (tiene forma de “S”), y consta de un seno venoso dorsal, una aurícula, un ventrículo y un cono arterial. Las válvulas de las cámaras hacen que la sangre discurra en un único sentido caudal-rostral. La sangre cargada de CO2 es impulsada hacia las branquias para su oxigenación a través de la gran arteria principal, la aorta ventral, que se ramificará en cinco conductos, uno para cada abertura branquial; y cada cual, a su vez, se irá dividiendo hasta convertirse en diminutos —casi microscópicos— vasos de paredes muy finas, los capilares, donde se producirá el intercambio gaseoso.

SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso de los tiburones es como el de todos los vertebrados normales, un sistema nervioso central. Pero aparte de los cinco sentidos normales que tenemos nosotros, aunque algunos más desarrolados, poseen las llamadas ampollas de Lorenzini. Son órganos sensoriales especiales, formados por una red de canales con electrorreceptores cubiertos con una sustancia gelatinosa. Cada ampolla consiste en un canal lleno de sustancia gelatinosa en cuyo fondo se encuentran grupos de pequeñas bolsas llenas de células electrorreceptoras, con una abertura hacia el exterior por medio de un poro en la piel. Las ampollas generalmente están agrupadas en el cuerpo, cada grupo tiene ampollas conectadas con diferentes sitios de la piel, preservando la simetría bilateral. Los largos de los canales varían de un animal a otro, pero la distribución de los poros es aproximadamente específica para cada especie. Los poros de las ampollas son claramente visibles como puntos oscuros en la piel. Proveen a los elasmobranquios de un "sexto sentido" capaz de detectar tanto campos electromagnéticos como gradientes de temperatura.



Los tiburones cumplen un importante rol en el ecosistema oceánico manteniendo el equilibrio ecológico y situándose en la cúspide de la cadena alimenticia marina. Gracias a sus hábitos actúan como carroñeros ayudando a eliminar de las aguas los animales muertos, impidiéndose así la propagación de enfermedades y fortaleciendo la composición genética de las poblaciones de presas. Como depredadores ayudan a mantener la cadena alimenticia marina.
ayudan a mantener la cadena trófica oceánica: se alimentan de las especies más abundantes ayudando a equilibrar poblaciones entre diferentes especies. De esta manera evitan que se creen “invasiones” que monopolicen un área,




No hay comentarios:

Publicar un comentario