lunes, 9 de marzo de 2015

CÉLULAS GLIALES



Intruducción
Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies 
La palabra glía deriva del griego bizantino γλία, cuyo significado era "liga", "unión" o, también, «pegamento».
                                                            Resultado de imagen de gliales gliales
Características
Las células de sostén del sistema nervioso central se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales. Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.
A pesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales. De hecho, las neuroglias cumplen un rol fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato físico para la migración neuronal. También tienen una importante función trófica y metabólica activa, permitiendo la comunicación e integración de las redes neuronales.
Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. De este modo, las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neuronal.
Las células gliales son el origen más común de tumores cerebrales (gliomas).
                                                           Resultado de imagen de células gliales
Clasificación
Según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos:

Glía central

Se encuentra en el Sistema Nervioso Central - SNC (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal):
  • Astrocitos
  • Oligodendrocitos
  • Microglía
  • Células Ependimarias

Glía periférica

Se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico - SNP, (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):
  • Células de Schwann
  • Células capsulares
  • Células de Müller
Células de Schwann
En esta entrada hablaré de este tipo de células gliales.
Las células de Schwann (actualmente llamadas neurolemocitos) son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su mayor crecimiento y desarrollo de su función especifica. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina. A diferencia de los oligodendrocitos que se encuentran en el sistema nervioso central recubren los axones con su citoplasma y tienen origen embrionario en las células de la cresta neural.
                               Resultado de imagen de células de schwann



No hay comentarios:

Publicar un comentario